fbpx
  • Home
  • BLOG

La odontología ha avanzado en los últimos años para ofrecer mejores resultados funcionales y estéticos además de tratamientos más durables. Para ello se debe considerar que los dientes integran y forman parte de una compleja estructura funcional llamada sistema estomatognático. Tanto el diagnóstico como en el tratamiento de sus alteraciones se tienen que determinar de manera precisa para lograr no solo función y estética sino también la salud y el bienestar general del paciente a largo plazo.

El diagnóstico en odontología es la síntesis de todos los datos recopilados en la historia clínica médica y odontológica, en el examen radiográfico, en los auxiliares de diagnóstico y en el examen clínico extra e intraoral.

Para llegar a ello se necesitan dos circunstancias interdependientes:

  1. Conocimiento, formación y preparación profesional.
  2. Disponer de los medios diagnósticos adecuados que nos ayuden a confirmar dicha enfermedad gracias a la correcta interpretación de las pruebas realizadas.

El diagnóstico se basa en:

  • La Historia Clínica: antecedentes familiares y personales, signos y síntomas con la valoración de la evolución de los mismos, sensibilidad al frío y calor (historia del dolor).
  • Inspección de la cavidad bucal. 
  • Palpación de todas las zonas bucales.
  • Percusión
  • Auscultación
  • RX: periapicales, aletas de mordida, oclusales y panorámicas
  • Tomografía Cone Beam

El tratamiento multidisciplinario en odontología nos lleva a optimizar resultados clínicos, brindándonos una visión más amplia de las posibilidades de tratamiento hacia los pacientes, las principales ramas en el área de la Odontología son:

Endodoncia: esta especialización se dedica al trato de la pulpa dental, también conocida como nervio del diente. Sus tratamientos permiten mantener las piezas dentales aun cuando están dañadas.

Cirugía Bucal: sus especialistas enfermedades, lesiones y defectos en los tejidos duros y blandos de la boca. Extraen dientes dañados, enfermos, incluidos y retenidos

Radiología oral y maxilofacial: se encarga del estudio y la interpretación de las radiografías para diagnosticar enfermedades orales y maxilofaciales.

Ortodoncia: se centra en la alineación de los dientes y la modificación de la mordida para conseguir una correcta oclusión.

Prostodoncia: se encarga de reemplazar los dientes perdidos utilizando coronas, puentes, implantes y prótesis removibles.

Odontopediatría: se especializa en el tratamiento de enfermedades dentales en niños y adolescentes.

Periodoncia: se encarga del cuidado de los tejidos que soportan el diente como las encías o el hueso alveolar.

Patología oral y maxilofacial: se especializa en el diagnóstico de las enfermedades orales, de cuello y cabeza.

En la resolución de los casos es fundamental un adecuado diagnóstico de las patologías orales que pueden afectar al paciente, es por ello que el estomatólogo general debe de conocer todas las áreas de la odontología y con ello realizar un adecuado diagnóstico, así mismo, es ético y necesario consultar y apoyarse con los demás especialistas para instituir un adecuado plan de tratamiento en beneficio del paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *